JJOO LONDON 2012

ETAPA 25. CATERHAM – LONDON

30 de Julio de 2012.

Amanece con un sol radiante. Se desvanecen nuestros temores de llegar a Londres 2012 con lluvia. Se hace tarde y aparecen nubes, reaparece la tensión. Arrancamos desde Caterham y llegamos a Croydon por carreteras secundarias tras 10 km de pedaleo. No encontramos el carril bici que nos lleva a Londres. Preguntamos y nadie sabe nada, ni los propios ciclistas. El colapso de vehículos es importante. La ruta que vemos más factible es pedalear por la A23 hacia Londres centro.
El campo y los árboles son sustituidos por casas, asfalto y hormigón. 30 km de edificios. Circulamos por el carril de bus, están permitidas las bicicletas. Aparecen los buses rojos de 2 pisos y tragamos mucha polución pero no se pedalea del todo mal. Vemos indicado Waterloo, estamos en el centro de Londres. Cruzamos el puente que nos lleva al Big Ben. Emoción controlada.


La ciudad está engalanada con alusiones olímpicas pero nada parecido a como estaba Pekín. Llegamos al entorno Hyde Park, todo está cortado al tráfico, sólo circulan vehículos oficiales y nosotros. Buckingham Palace nos espera, no vemos a la reina pero terminamos nuestra etapa aquí. Muchas personas nos hacen fotos. Unos nos han visto por la TV, otros nunca han observado un aparato tan raro como la handbike, los japoneses flipan, aparecen vestidos de rojo Juan Luis Borruel y Mónica Garuz. Ilusión y abrazos, que alegría veros aquí. Más amigos van llegando. Ian y Lucas de la productora de TV Almontgrave, Pablo Bravo y Verónica Ollé de Aguas de Barbastro Energía. Nuestro principal patrocinador nos ha venido a recibir. Gracias a su esfuerzo hemos logrado el reto de vencer la discapacidad, hemos demostrado que querer es poder. Gracias Aguas por vuestra energía.

Tras tomar unas imágenes por la ciudad, nos dirigimos pedaleando a la Casa de España en Londres, el lugar donde se encuentran los medios de comunicación nacionales. La alegría es inmensa, lo hemos logrado. Gracias equipo por vuestro apoyo, sin vosotros esto no hubiera sido posible.

Tenemos preparada una recepción con cena a las 20:30 h. El presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco nos recibe y nos hace entrega de una camiseta oficial del equipo olímpico Español. Compartimos mantel con Rafa Pascual, responsable de Madrid 2020 y el mejor jugador del mundo de voleibol, menudo lujo.

Habrá más noticias y sorpresas en el blog. Gracias por esas más de 1000 visitas diarias que hemos tenido.        

Etapa 25. Caterham – London
40,1 km, 2:53:39, 13,8 km/h

Esta etapa va dedicada a todos los que han pedaleado por vencer la discapacidad. A todos los que nos han acompañado en alguna jornada y han demostrado que querer es poder. No quiero dejarme a nadie así que me encantaría que fuerais vosotros mismos los que publicarais en comentarios vuestros nombres, etapa pedaleada y las sensaciones que habéis tenido. Gracias amigos, sin vosotros esto no hubiera sido igual. GRACIAS DE CORAZÓN. LO HEMOS CONSEGUIDO. ¡QUERER ES PODER!

ETAPA 24. NEWHAVEN - CATERHAM

29 Julio de 2012
Ayer se nos hizo muy tarde actualizando el blog. Cuesta levantarnos a pesar de haber ganado una hora por el cambio horario.
Llovizna. Es un día desapacible para salir y nos resistimos pero cuando mengua, no tenemos excusa. Ningún día hemos salido tan tarde, son las 10:00 h pasadas. Tomamos en Newhaven la carretera que lleva a Lewes. Circulamos por la izquierda y las primeras sensaciones son raras, parece que desarrollo la fuerza de los brazos de una forma diferente. El recorrido es un subir y bajar de colinas sin mucho desnivel que nos permite mantener una media de velocidad aceptable. El trazado es menos aburrido que por Francia, las rectas interminables son sustituidas por curvas y recurvas. Piso en buen estado y ausencia de arcén, percibimos que los coches circulan más despacio.

Llegamos a North Chailey, un cruce de carreteras donde debemos tomar una decisión. Izquierda, dirección Crawley para coger allí el carril bici que nos llevará a Londres o derecha por carreteras más transitadas que nos llevarán a Croydon de forma más rápida. Decidimos la practicidad por la amenaza de lluvia y mal tiempo que existe.
Los coches son respetuosos, no pitan y mantienen nuestra velocidad esperando la oportunidad de adelantar. Eneko hace de policía dando paso a las colas que se forman. Pasadas las 16:00 h el cielo está negro como el azabache y rompe a llover. Velozmente nos resguardamos bajo el tejadillo de un restaurante. La tormenta arrecia. Una hora después la lluvia no cesa y nos planteamos la posibilidad de terminar la etapa, faltan 25 km para Croydon. Pensamos que nuestra visibilidad es reducida por el oscuro cielo y la pertinaz lluvia, además la salpicadura de los coches nos limitará la nuestra y nos pondrá perdidos de barro y agua.

Es un peligro circular así pero decidimos hacerlo. Mañana puede volver a llover y no queremos sorpresas. Arrancamos. No cesa de llover y el tránsito de vehículos es espectacular. Es domingo, estamos cerca de Londres y para terminar de fastidiarla 29 de julio, fin de las vacaciones. Cuando la A22 se convierte en una autovía sin arcén, con los dos carriles llenos y lloviendo con más intensidad, decidimos poner fin a la etapa en las proximidades de Caterham, a 10 km de Croydon.

Mañana nos espera un día grande. Desde Croydon tomaremos el carril bici que nos llevara a Londres, de allí iremos a la zona olímpica por vías habilitadas para la bicicleta. Por la tarde, recepción con los medios de comunicación en la Casa de España, Hotel NH Harrinton y luego a disfrutar.

Etapa 24. Newhaven – Caterham.
60,4 km, 4:00:23, 15 km/h

Cuando estaba ingresado en el hospital hice muy buenos amigos, todos pasábamos por momentos difíciles, unos lo han sabido sobrellevar y otros no tanto. Esta etapa va dedicada a todos vosotros y en especial al capitán, Alberto Martínez. A pesar de su severa tetraplejía vive la vida con intensidad, no se queja y demuestra que querer es poder. Gracias amigo por ser como eres. Desde aquí me gustaría animar a todos los ingresados en la Guttman o Toledo, lesionados medulares o con alguna discapacidad a afrontar su situación, a vivir con intensidad el día a día, a no renunciar a las cosas por no creerte capaz de hacerlas, inténtalo y verás cómo te sorprenderás. Querer es poder.

ETAPA 23. SAINT SAËNS – DIEPPE

28  Julio de 2012

Tenemos una gran sorpresa, Isabel y Chema han venido desde Bruselas a pedalear por vencer a la discapacidad. Gracias amigos por acompañarnos. Animamos la salida con la canción de Azento, “Kilómetros de carretera”, a todo el equipo le encanta y tarareamos juntos el estribillo antes de comenzar la etapa. “Kilometros de carretera, kilómetros de sol a sol, la meta es…” Vamos a por un nuevo día.

Una especie de niebla cubre el horizonte. Nos acercamos a la costa y la humedad y el salitre son palpables. La niebla se convierte en un calabobos y al rato comienza a llover. Pertrechados con el chubasquero pasan los kilómetros por un entorno inolvidable. Carretera sin tráfico, árboles y praderas, lagos, buena conversación y desnivel favorable hacen que volvamos a disfrutar del día a pensar de ser desapacible.

Con 36 km llegamos al Puerto de Dieppe, buscamos el amarre de los ferries y damos por concluida la etapa. Hemos cruzado Francia, nuestra satisfacción es enorme.

Al rato, otra sorpresa. Los padres de Sonia, una amiga francesa de Montivilliers vienen a vernos. Nos localizan con facilidad al ver la sponsorizada autovaravana. Muchas gracias.

Debemos estar listos para tomar el barco a las 16:30 h, zarpamos a las 18:00 h y tras cuatro horas de navegación llegamos a Newhaven. Cruzar el Canal de la Mancha no es sencillo, un mar un poco revuelto me ha provocado un fuerte mareo. Pasadas las 23:00h localizamos un sitio para descansar. Hemos hecho pocos kilómetros pero estamos más cansados que nunca.

Londres está cerca y nuestro sueño también.

Etapa 22. Saint Saëns – Dieppe.
36 km, 2:04:07, 17,6 km/h

Hemos cruzado Francia y llegado a tierras inglesas. Hemos surcados las aguas del Canal de la Mancha y como esta etapa va de aguas, la dedico a Aguas de Barbastro Energía. Ellos fueron los primeros que confiaron en el proyecto, ellos han hecho realidad el sueño de una persona con discapacidad, ellos son el principal patrocinador. Gracias amigos por vuestro compromiso y sensibilidad.

ETAPA 22. LE NEUBOURG – SAINT SAËNS

27 Julio de 2012.

Comienzan los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un día especial, hace 4 años pedaleé con Mike en China, buscábamos llegar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
Hemos dormido todos en la autocaravana. Al levantarnos, el día está oscuro pero se agradece después de tanto calor soportado.

Salimos de Le Neubourg cerca de las 9:00 h, nuestra dirección es Elbeuf por la D840. Una carretera tranquila por un entorno que a todos nos encanta. Rectas, poco tráfico y verdor.
En las proximidades de Elbeuf comienza a llover, son cuatro gotas que refrescan más el ambiente. Buscamos una ruta que rodea la ciudad por la D936. Vemos el impresionante Sena delante de nosotros. Vamos dirección Rouen. Debemos atender a varios medios de comunicación que nos llaman desde España. Tras el receso, un puertecillo nos espera, la ausencia de arcén hace que decidamos ir por medio de la calzada circulando entre unos pivotes que nos separan del intenso tráfico.
Llegamos a Rouen, la capital histórica de Normandía. Los continuos semáforos nos cortan el ritmo. Entrar en la ciudad genera stress. Cruzamos el Sena y buscamos la estación de ferrocarril pero llegamos a la catedral e inmortalizamos el momento.  

Mike debe coger un tren para regresar a su casa. Llega la hora de la despedida. Mike me confiesa su tristeza tras verme en el hospital. “Pensaba que nunca más volverías a pedalear” comenta. Nos fundimos en un abrazo y nos emplazamos para Septiembre cuando nos volvamos a ver en casa.

Salir de Rouen es complicado. Coches, adoquines y fuertes subidas. Debemos ascender unas cuestas muy pronunciadas y prolongadas, un pequeño puerto dentro de la ciudad que nos sitúa en la D928. Desde aquí todo es recto hasta Saint Saëns.

Mañana será nuestra última etapa por tierras francesas. Como ha pasado el tiempo desde que cruzamos aquella frontera de Irún. Gracias amigos por acompañarnos.
Etapa 22. Le Neubourg – Saint Saëns.
74,7 km, 4:59:58, 14,9 km/h     

Esta etapa va dedicada a Mike. Aquella semana de intensa convivencia en China ha generado una fuerte amistad que jamás se romperá. Vino a verme al hospital cuando pasaba los momentos más complicados, me invitó a su boda y me hizo padrino de la misma. Hemos vuelto a pedalear juntos, esta vez por vencer la discapacidad y seguro que habrá muchos más momentos. Quien encuentra un amigo, encuentra un tesoro. Gracias Mike.

ETAPA 21. CHATEAUNEUF EN THYMERAIS – LE NEUBOURG

26 Julio de 2012
Comenzamos a las 8:00 h. La ruta es complicada. Debemos atravesar pequeños pueblos que no aparecen en nuestro mapa, un auténtico laberinto. Hemos establecido de antemano el itinerario copiando en un papel todas las poblaciones a recorrer. Tomamos un desvío hacía Laons. El trazado es plano, combina enormes extensiones de cultivos con cerrados bosques donde apenas entra la luz. Disfrutamos.


Me siento con fuerza y energía, más que en días anteriores. Aprovecho el momento y mantengo una media de velocidad importante. Evitamos las nacionales y en un suspiro llegamos a Damville. Allí buscamos la D140 y hacemos el descanso matinal con 47 km en los brazos. El día anterior Mercè comentó tímidamente que le apetecía pedalear por vencer la discapacidad. Eneko cede su bicicleta a la “mare” del equipo y se dispone a pedalear los últimos 33 km.


Al principio mantiene la distancia pero conforme pasan el tiempo la voy perdiendo por el retrovisor así que decido hacer varias paradas para hidratarnos y conversar. “Personalmente me ha parecido una etapa llana y favorable” comento, mientras Mercé añade “pues para mí era cuesta arriba y con viento en contra”.


Ella ha querido y ha podido. Tiene diagnosticada fibromialgía pero no renuncia a las cosas que quiere por su enfermedad. Ella siempre dice que el dolor y la fatiga se vence con el esfuerzo de la mente. Mercè trabaja más que nadie, tiene todo perfectamente organizado y nos cuida a la perfección, sin duda es un gran ejemplo. Gracias “Mare”.
Tras montar el campamento en Le Nuebourg, hemos recibido una gran sorpresa, Mike el chico inglés que pedaleó conmigo la última semana en Pekín se ha unido al pelotón de pedalear por vencer la discapacidad. Gracias compañero por estar siempre conmigo.

Etapa 21. Chateauneuf en Thymerais - Le Neubourg
80 km, 4:15:42. 18,7 km/h
Hace unos meses descubrí Tetrasport (Valencia), una asociación que pretende facilitar el acceso al deporte a personas con discapacidad. Estos últimos meses he soñado con crear algo parecido en mi tierra y hace poco nació Disport, una asociación ubicada en Monzón que pretende hacer algo parecido. El deporte me ha dado valores que ahora me ayudan a vencer la discapacidad. Me encantaría que muchos utilizaran el deporte para superar los pequeños problemas del día a día, para superar su discapacidad, para ser más felices. Merce hoy lo ha demostrado. Esta etapa va por Tetraspot, por Disport y por las familias y voluntarios que las hacen realidad. Querer es poder.

ETAPA 20. CLOYES SOUR LE LOIR - CHATEAUNEUF EN THYMERAIS

25 julio de 2012

Tras los cambios en la ruta, estamos expectantes sobre los que nos vamos a encontrar. La etapa no defrauda. Tomamos la D3 dirección Montigny le Gannelon, su entorno nos cautiva.

Los primeros kilómetros pasan más lentos de lo habitual, parece que hoy no tengo prisa, voy de paseo disfrutando con cada población, de los lagos y del olor fresco del bosque. No entro en ritmo y Eneko desespera. “¡Así no llegamos!”, dice con tono de pocos amigos.
Conforme el calor hace acto de presencia, incremento la cadencia de pedaleo y la velocidad media de la etapa. Los bosques desaparecen y dan lugar a enormes extensiones de trigo. El calor nos hace sudar de lo lindo. Nos acercamos a Illiers-Combray y empezamos a ver pintadas en el suelo. El 21 de Julio el Tour pasó por aquí, era la penúltima etapa, la contrareloj de Bonneval-Chartres, 54 km donde Wiggins sentenció la prueba gala y donde los amigos del Movistar hicieron un gran papel, en especial el alicantino Rubén Plaza.


Faltan los últimos kilómetros y el calor aprieta. Suena el teléfono, no hay sombra posible y decido contestar. Es Ana Botella, la Alcaldesa de Madrid. Ella se ha preocupado por mí y la aventura desde que salí del Retiro. Agradezco sus palabras y nos emplazamos para vernos en Londres, es complicado pero lo intentaremos.
Tras un rato de subida y otro de bajada, llegamos a esta población de nombre impronunciable. Otra etapa superada, otra pedalada por vencer la discapacidad. Muchos franceses se acercan a preguntar por nuestro reto, algunos nos acompañarán en días venideros y como siempre Eneko aprovecha para vender su ciudad, Vitoria-Gasteiz.


Etapa 20. Cloyes Sour le Loir – Chateauneuf en Thymerais
73,3 km, 4:38:37, 15,8 km/h

Esta etapa ha sido un gran acierto. Hemos perdido de vista el tráfico de camiones y hemos ganado en tranquilidad, reduciendo el riesgo y lo más importante, disfrutando. Todo gracias a aquellos que han aportado su granito de arena en hacer esta aventura realidad. QUICKIE, SPIUK, JCV Intercontainer, DONNAY Automoción Barcelona (Ford-Land Rover), Clínica SANT JORDI, PROBIKE, BKOOL, COANFI, Ayuntamiento de BARBASTRO, DPH (Diputación Provincial de Huesca), INTEGRALSTAND, KALIGAFÍA, TRANGOWORLD, ORIGEN, POWERBAR, ZUBELDÍA RENT, BODEGA PIRINEOS MONTESIERRA, IntersportJORRI, TINKERVAN, soluciones ARC, RC Automoción, COMPRESSPORT, San Miguel 0,0, Ayuntamiento de VICTORIA GASTEIZ, la BODEGA de Tamarite de Litera y aunque falta uno, espero no dejarme a nadie más.

CAMPOS FRANCESES

ETAPA 19. TOURS - CLOYES SOUR LE LOIR

24 de Julio de 2012

Sin duda sobre la silla de ruedas me siento más discapacitado que sobre la handbike. En la bici de brazos no pienso en mi inmovilidad, sólo disfruto. Siento el viento en la cara, percibo como el sol calienta mi piel y me olvido de mis limitaciones. Vamos, me siento genial, casi como antes. Así que os animo a practicar este deporte, la sensación de libertad y autonomía, os sorprenderá.


Salir de Tours es complicado. Rotondas y rotondas nos esperan hasta encontrar la D910. Cuesta calentar los músculos y me duele todo pero conforme pasan los kilómetros las sensaciones son mejores. Voy tranquilo, sin forzar, sé que es una etapa larga.
Al llegar a Château Renault  retomamos la N10 y volvemos a pasar el miedo de días anteriores. Tráfico intenso de camiones y un mínimo arcén. Así que hemos decidido hacer algún cambio en las etapas venideras para evitar más sustos. Mañana no iremos a Chartres, nos desviaremos a la izquierda por tomar carreteras secundarias menos transitadas. Cambiaremos algunas etapas para llegar a Rouen y retomar allí la ruta de Saint Säens. Los cambios aparecen en la entrada "Etapas por Francia e Inglaterra"


La peligrosa N10 nos lleva sin remedio a una autovía, no observamos el cartel de prohibición de bicicletas y nos metemos dentro. El arcén está bacheado, sucio y llega un momento que desaparece. Los camiones no reducen su velocidad y pasamos momentos de inquietud. La mejor noticia del día es que al tomar la autovía por descuido hemos recortado casi unos 10 kilómetros. No hay mal que por bien no venga.

Llegamos a Cloyes Sour le Loir con mucho calor y encontramos un área bien equipada para la autocaravana. Los hombros y el trasero están mejor, estoy contento.
Etapa 19 Tours – Cloyes Sour le Loir
80,1 km, 5:20:12, 15 km/h

Esta etapa nos ha servido para ver los peligros de la carretera y rectificar nuestra ruta. Espero que mis padres y suegros vean que todavía me queda algo de sentido común. Ellos han sufrido mis aventuras y desventuras, y para colmo les digo que me voy a Londres braceando. Esta etapa va por vosotros, gracias por estar siempre.  

ETAPA 18. CHATELLERAULT - TOURS

23 Julio de 2012

Hemos dormido junto al río Vienne. Nos levantamos a las 6:30 h cuando los primeros rayos de sol entran por la autocaravana. El lugar es inmejorable y Eneko no pierde el tiempo para retratar el instante.


Arrancamos. Los primeros 25 km son favorables, tienden a bajar y la media de velocidad es elevada pero tras pasar Ste Maure de Touraïne la cosa cambia. Fuertes repechos nos hacen perder la media. La autocaravana nos espera estacionada en el km 45, son las 11:30 h y hacemos la parada diaria para ir al baño y coger fuerzas.

Mercè aprovecha a hacer fotos a “floretes” como a ella le gusta llamar a las flores. Le apasiona la naturaleza y disfruta retratándola. Me he juntado con un par de fotógrafos de disparo fácil, así que decido arrancarme a pedalear o todavía podemos estar allí.


El tráfico es intenso y no disfrutamos como otras veces. Para terminar de arreglarlo el viento se pone en contra. Cuesta avanzar. Lo único que nos distrae son los pueblos que atravesamos decorados con flores de colores variopintos. Llegamos a Tours. Es una población bañada por el río Loira, es inmenso y ponemos fin a otra etapa. Estamos a 7 días de llegar a Londres. Los brazos aguantan (hoy con mucho dolor al no recuperar bien ayer) y el “culete” no empeora. Menos mal de Alba que lo mismo vale para un roto que un descosido.

Etapa 18. Chatellerault – Tours
67,7 km, 4:06:21, 16,4 km/h

Esta etapa ha tenido muchas flores y si existe una flor importante para este cojo que os habla es Ana. Ella va asumiendo cada día nuestro enorme cambio de vida tras aquel accidente en USA. Con su enorme paciencia, aguanta mis rarezas y se esfuerza por llevarlo bien. No es fácil pero lo vamos consiguiendo. Querer es poder y nosotros nos queremos. Va por ti cariño.     

ETAPA 17. CIVRAY - CHATELLERAULT

22 Julio de 2012

Salimos de Civray por la D1. La carretera está muy parcheada. El peralte para evacuar la lluvia hace que circule fatal, decido ir por el centro de la calzada controlando por el retrovisor la venida de algún vehículo. Al llegar a Gençay nos perdemos al no encontrar la D1. Eneko tira de GPS y retomamos la ruta. Atravesamos pueblos perdidos donde observamos multitud de cruces.


El trazado de la etapa es favorable y llevamos una de las medias de velocidad más altas de la ruta. Al llegar a Bonneuil-Matours, atravesamos el rio Vienne y tomamos la D749. El desnivel es positivo y volamos hasta Chatellerault.
Al llegar al centro ponemos fin a la etapa y nos vamos a comer junto a un lago, los franceses aprovechan para bañarse y Eneko hace lo mismo. Tras la comida, casi la hora de la cena en Francia, tomamos una siesta tumbados en el césped. La gente nos mira, pero no perdemos los buenos principios.


Toca mi ducha y mientras me seco, me resbalo de la taza del baño y termino con los huesos en el suelo. Estoy preocupado por la caída y el golpe sufrido en el trasero. La parte más delicada de los lesionados medulares es el “culete”, suelen ser habituales las llagas por presión que se convierten en úlceras. El periodo de curación es lento, muchos meses tumbado boca abajo y es habitual la intervención quirúrgica para solucionarlas. Tengo un hematoma importante. Estoy preocupado y no cumplo las pautas de masaje y recuperación. Me paso el resto del día tumbado boca abajo y duermo en la misma posición, siempre lo hago pero hoy con más razón. Desde ahora tengo otra preocupación. Espero que no vaya a más.

Etapa 17. Civray – Chatellerault
82,6 km, 4:28:43, 18,4 km/h

El éxito del reto depende en gran medida de la planificación y de la alimentación, si hay alguien que entiende de esto, ese es Chema Árguedas. Autor de los libros “Planifica tus pedaladas” y “Alimenta tus pedaladas”, es un excelente preparador además de amigo, siempre dispuesto a tenderme una mano, esta etapa va para ti. Gracias.

ETAPA 16. ANGOULEME - CIVRAY

21 de Julio de 2012

El día es soleado. Abandonar Angouleme es complicado. Establecemos una ruta alternativa por carreteras secundarias para evitar la autovía N10. El trayecto será más largo que el original pero esperamos disfrutar del paisaje y suprimir el tráfico de días anteriores. Los constantes desniveles se vuelven a repetir en la etapa pero la planificación no defrauda. Pedaleamos por carreteras rodeadas de bosques, la sombra generada nos hace sentir frío por momentos. Nuestra dirección es Mansle.

Eneko disfruta lanzando fotos y eso provoca que nos separemos bastantes metros, al llegar a una bajada la distancia aumenta pero en el siguiente repecho vuelve a alcanzarme. La tranquilidad de la carretera nos permite relajarnos.

Hemos visto muchos carteles que indican Camino Saint Jacques, sin duda es una ruta para hacer en familia, ideal para bicicletas. Hemos llegado a Ruffec con 45 km recorridos, es una villa medieval famosa por su castillo, allí hemos realizado el descanso diario de todas las mañanas.

Faltan 23 km para Civray, los últimos son los más positivos y disfrutamos. Llegamos cansados y paramos junto a dos niños, nos dirigimos en francés, ponen cara rara como de decir “pero que quieren estos”, al rato los oímos hablar en español. Son de Madrid y nos han visto por la tele.

Etapa 16. Angouleme – Civray
66,5 km, 4:32:02, 14,6 km/h

Hoy ha sido la etapa que más bicicletas he visto circular y ha venido a mi mente una pareja afincada en Sabiñanigo que trabajan en Biciaventura, Tere y Luis Alberto. Unas palabras de Tere me llegaron muy dentro, “el ciclismo nos ha quitado mucho pero también nos ha dado mucho”. Gracias por vuestro apoyo y cariño. Va por Mireya.

ETAPA 15. LA ROCHE CHALAIS - ANGOULEME

20 de Julio de 2012

La celebración de la victoria de Alejandro Valverde y del Movistar Team en el Tour hizo que nos acostáramos tarde, además la lluvia de ayer dejó la handbike bastante sucia así que al levantarnos toca poner a punto la máquina.
La salida de La Roche Chalais transita por una carretera en buen estado, desniveles asequibles y frescor matinal, lo ideal para que los kilómetros pasen rápidos. Llegamos a mitad de etapa con el mejor horario previsto. Los viñedos han dejado su lugar a enormes plantaciones de girasoles. Todo está de un verde exuberante.

El día se complica. Comienzan  a caer las primeras gotas de lluvia y los repechos cada vez son más intentos. Un perro salta a nuestro encuentro, su gruñido no es pacífico pero el grito del dueño hace que el asunto no vaya a más. Los últimos kilómetros cuestan. Angouleme es una ciudad grande y pocos metros después de entrar ponemos fin a la etapa. Recuperamos la energía perdida con una deliciosa comida de Mercè, donde Alba aprovecha a ponerme hielos sobre los hombros. El dolor se mantiene, espero que no vaya a más.

Etapa 15. La Roche Chalais – Angouleme
62,2 km, 4:09:44, 14,9 km/h

La etapa ha transcurrido por verdes campos, girasoles y plantaciones de maíz pero echo en falta los olivos que le gustan tanto a mi amigo Fernando Abarca. Aquel perro ha respondido a su dueño como hacían tus collies, que recuerdos. “Nané” esta etapa va para ti. Un abrazo compañero.

ETAPA 14. LANGON - LA ROCHE DE CHALAIS

19 Julio de 2012.

No he descansado bien. Noto una molestia en uno de los tendones del hombro. Las buenas sensaciones y la emoción de los días anteriores me pueden pasar factura. Comienzo la etapa suave y esperando que el dolor no vaya a más. La compañia de Eneko, fundamental.

El día ha despertado triste. Un cielo cubierto amenaza lluvia. Pensando en positivo, no tendremos el calor de ayer. Cruzamos el Garona por un inmenso puente y comienzan los primeros repechos. Circulamos por una carretera secundaria y el asfalto está peor que nunca. Pedaleo con un tembleque continúo por el mal firme. Estamos cerca de Burdeos, tierra de vino. Los verdes viñedos secundan la quebrada carretera. Están perfectamente cuidados y ordenados.


Los dolores iníciales del hombro se suavizan conforme pasan los kilómetros. Todo trascurre lento. La etapa es un sube baja que impide coger el ritmo. Tras cuatro horas dándole a los brazos paramos a hacer un descanso para reponer fuerzas con barritas powerbar. Faltan 35 km y las fuerzas están justas. Al rato comienza a llover. Las primeras gotas se agradecen pero cuando la fina lluvia empieza a calar y no encontramos un sitio para resguardarnos, comenzamos a preocuparnos. Imprimimos un ritmo fuerte para llegar a Roche de Chalais, los últimos kilómetros tienden a bajar. Llegamos empapados pero llegamos. Ducha rápida para entrar en calor y a comer.



Etapa 14. Langon – La Roche de Chalais
84,5 km, 5:41:02, 14,8 km/h

Cuando estaba en el hospital pasando unos momentos complicados, un desconocido enamorado del Triatlón me mandó un email ofreciéndose para abrirme el mundo del paratriatlón. Un día nos conocimos. Me ofreció su amistad y cariño, siempre me acuerdo de ti aunque nos veamos poco. Gracias Michel Garay de Mayencos, esta etapa va para ti. 

ETAPA 13. ROQUEFORT - LANGON

18 de Julio de 2012

Ayer llegamos muy tarde y cansados. Tengo miedo de no recuperar bien así que retrasamos el horario de salida buscando descansar un poco más. Comenzamos a pedalear a las 9:30 h.

Hace calor pero el terreno es favorable. Disfrutamos. Estamos en la Landas, inmensas planicies dedicadas a la producción de madera. Los pinos proyectan su sombra sobre el asfalto. El tráfico de camiones es intenso y circulamos por un pequeño arcén intermitente. Comenzamos tranquilos pero me voy animando conforme pasan los kilómetros. Llevo la media de velocidad más alta del viaje. Supero los 20 km/h. Noto un pequeño dolor en el hombro y decido aflojar. Conforme avanza la ruta, el calor empieza a ser sofocante. Ingiero más líquido que nunca.

Tras una breve parada, cuesta arrancar. Faltan 18 kilómetros para terminar y son los más complicados. Llegamos a Langon cansados y buscamos un lugar sombrío para montar el campamento, cerca del enorme río Garona lo encontramos. Os dejamos la puesta de sol. A descansar, mañana será otro día.


Etapa 13. Roquefort – Langon
78 km, 3:34:28, 19,8 km/h

Etapa dedicada a mis sobrinos Alejandra y Martín. El peque de la familia no ha pasado una buena semana y estoy seguro que la familia tampoco. Desde Francia me acuerdo mucho de vosotros y os mando cientos de besos. Espero que cuando seáis más mayores os vengáis con el tío a pedalear.  

ETAPA 12. PAU - ROQUEFORT

17 de Julio de 2012

Hemos quedado con el Movistar Team a las 11:00 h en su hotel. Llegamos pronto. Todo está lleno de gente. Aficionados y curiosos se concentran en las proximidades. Movistar comparte hotel con el Lampre. Los camiones de asistencia preparan las bicicletas para el entrenamiento de los ciclistas. Estamos nerviosos. El primer corredor que aparece es Juanjo Cobo. La última vez que lo vi vestía de líder en la Vuelta Ciclista a España. Charlamos un rato. Aparece Alejandro Valverde, al ver la Quickie Shark RS se sorprende. Decide probarla, no se hace mucho a la postura y valora lo duro que tiene que ser pedalear con los brazos. Al rato me entrega el premio Retto 2012. No sé que decir. Miles de sensaciones recorren mi mente y cuerpo. Emoción, nerviosismo, alegría. Gracias amigos de Retto por pensar en mi, un gran honor.












El corredor más lector del equipo es Rubén Plaza, aprovecho para regalarle un ejemplar del libro “12.822 km”. Conversamos. Ha sufrido una fuerte caída que le ha pasado factura pero se mantiene en carrera. Muchas ilusiones, esfuerzos y entrenamientos estaban puestos en el Tour, no quiere abandonar. Nos hacemos una foto de equipo con los 6 corredores que mantiene Movistar. Salimos a pedalear.

Plaza, Cobo, Valverde me rodean. Menudo lujo. Estoy preocupado por ir demasiado despacio, aprieto sin mostrar mucho el sofocón, menos mal que me comentan que les toca soltar y no van mucho más rápido. Pedaleamos juntos 15 minutos, aprovecho para infundir ánimos. ¡Vamos a ganar una etapa!, les digo convencido. Al rato nos despedimos y retomamos nuestra ruta, hemos pedaleado en contra dirección.

Muchos amigos nos acompañan. Cándido, Joanet, Oscar y Ana, más tres amigos de Alcampell. Salimos a pedalear muy tarde. El calor es terrible y la carretera tiene bastantes repechos. Algunos se despiden en la ruta, deben regresar a España. Al llegar a las Landas el terreno es favorable e imprimimos un ritmo elevado. Disfruto después de tanto repecho. Terminamos la etapa a las 19:30 h cerca de Roquefort. Mañana intentaremos recuperar el tiempo perdido.

Etapa 12. Pau – Roquefort
90,4 km, 4:59:40, 18,1 km/h
Esta etapa va dedicada al Movistar Team y a los amigos de Retto. Gracias por vuestro cariño. Gracias por pedalear por vencer la discapacidad. Os deseo todo lo mejor en el Tour. Tenemos que ganar esa etapa por todos los que os siguen. Tenemos que ganar ya que sabemos que querer es poder. Vamos amigos.

DESCANSO EN PAU

16 de Julio de 2012

Estamos acostumbrados a madrugar, así que a las 7:00 h todo el equipo está despierto menos Alba que tiene facilidad de sueño. Intentamos estar un rato más en la cama pero Merce levanta el campamento con el olor del café recién hecho. Unos se quedan preparando la intendencia y las etapas posteriores mientras otros aprovechan la mañana para hacer turismo. La ciudad está revolucionada con la llegada del Tour. 
Tras la comida, nos vamos a la llegada de etapa del Tour, está próximo a nuestra autocaravana. El ambiente es espectacular. Color, ruido, gente, desde la silla no puedo ver mucho así que esperamos a los ciclistas en las trastienda. El ganador ha sido el francés Fredigo. Os adjunto la foto.

Por allí han desfilado los mejores de este Tour, Wiggins, Froome, Nibali, Evans, Zubeldia, etc. Después hemos visitado a los medios de comunicación desplazados hasta aquí y quedado con los amigos de Movistar y Retto para organizar el día de mañana, la salida en bicicleta y recibir el premio Retto 2012. Habrá una rueda de prensa en el hotel del Team Movistar a las 11:00 h y de allí a la carretera. Será complicado llegar a Roquefort, así que posiblemente haremos una etapa más corta e intentaremos recuperar el desfase de kilómetros en la etapa del miércoles. Mañana os cuento.