"COPA DE ESPAÑA de HANDBIKE en BARCELONA"


El fin de semana del 13-14 de septiembre, se celebró en Barcelona la última prueba del circuito de Copa de España de handbike, una de las carreras de mayor nivel que se hace en territorio nacional después del Campeonato de España.


Después de una temporada intensa y tras un descanso de dos semanas en agosto, regresaba a la competición sin buenas sensaciones. El año 2014 ha sido muy intenso, con muchos kilómetros pedaleados y bastantes competiciones pero no percibo que la parada de verano me haya recuperado del todo así que mis expectativas no eran buenas.

Viajé a Barcelona con un asistente de lujo; el ciclista, amigo y presidente del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua Gros. Muchos no sabran que "Berry" me sufrió como profesor en su paso por el Instituto Martínez Vargas de Barbastro, de esto hace muchos años y conservamos una buena amistad. 



El sábado 13 de septiembre, a las 17:00h, comenzaba la prueba contrarreloj. 10 km en un circuito corto y revirado, tan solo 1 km, a pies de Monjuit. Magnífica organización por parte del Club Handbike Barcelona y ambiente espectacular en una zona de mucho transito turístico de Barcelona. Paso a paso se da conocer el mundo de la handbike en muchos lugares de España.



Arrancó con fuerza en un recorrido muy técnico, tres curvas de 90 grados por vuelta, donde saber trazar es fundamental para quitar segundos al crono. Regulo la intensidad pero me cuesta mantenerla, observo como la media de vatios se reduce y me quedo sin fuerza. Al comparar con  otros momentos de la temporada, he bajado mi rendimiento en contrarreloj más de 20%, por suerte, los rivales no apretan y logro la medalla de bronce, a 1:55 minutos del Campeón de España en ruta, el moldavo nacionalizado español, Victor Rotaru. 


Es dificil mantener la media de vatios ya que la entrada en las curvas implicaba dejar de pedalear, al salir de cada curva, vuelvo a acelerar con fuerza.  Los cambios de ritmo son constantes y eso me ha faltado, algo más de ritmo para luchar por un mejor puesto pero estoy muy contento ya que no esperaba lograr el bronce.



El domingo 15 de septiembre a las 10:30 horas, tenía lugar la salida de la prueba en ruta. Debíamos pedalear 40 km, 25 vueltas a un trazado de 1,6 km. Regresaba a parte de aquel circuito donde un año antes de su accidente, en el 2009, participé como componente del Equipo COANFI, en la prueba de resistencia ciclistas de las 24 horas de Monjuit. Magníficos recuerdos.


Tras una salida lenta, se formó un grupo de cabeza compuesto por los mejores handbikers de todas las categorías, aguanté los primeros metros pero cuando empezaron los repechos y las hostilidades, el grupo se fraccionó y me quedé, no tenía la fuerza necesaria para mantener el ritmo. Tras varias vueltas y viendo que me constaba mantener la intensidad, establecí una velocidad de crucero para terminar la prueba con éxito.


Repetí el tercer puesto, una nueva medalla de bronce que pone colofón a una temporada larga, intensa y agotadora. 

Mi valoración es muy positiva ya que esta temporada he logrado estar con los mejores handbikers de España, hace un año los veía muy lejos pero poco a poco he ido recortando distancias. El 2015 va a ser fundamental para seguir progresando e intentar luchar por el Campeonato de España, un objetivo ambicioso pero necesario para seguir soñando.
  
Falta mucho camino por recorrer pero las ganas e ilusión no "reblan", así que lucharé por hacer realidad el lema "QUERER ES PODER". Gracias JCV Shipping&Solutions, Quickie Silla de ruedas España, SPIUK, PowerBar, COANFI, Clinica Sant Jordi y otros más por su confianza. Aquí la tropa que me brindó su apoyo, gracias.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario