" I CRITERIUM DE HANDBIKE DE JEREZ"


Tras la imposibilidad de participar handbikes en la Media Maratón Ruta Vino Somontano, podía acudir a la Maratón de Berlin (Alemania), una de las pruebas de atletismo más importantes del mundo que reserva 150 plazas a handbikers pero la inscripción estaba agotada desde hace 10 meses así que me fui a Andalucía para participar en el I Criterium de handbike de Jerez junto a compañeros de Team Quickie Sopur España.

No poder correr la Media Maratón de mi ciudad ha supuesto una gran decepción, fue la primera prueba que hice tras abandonar el hospital y recibir el cariño de mi gente siempre me ha emocionado. Espero que en próximas ediciones las handbikes puedan participar, la solución es sencilla, tan sólo consiste en inscribir la prueba como deportiva y no como pedestre así se abre a más categorías y cumplimos la normativa. Ahora sólo falta voluntad.

Acudí a Jerez ilusionado, después de los bronces logrados en la Copa de España, me reencontraba con los rivales y en mejores condiciones que en Barcelona, tenía que dar más guerra. Sobre 40 hanbikers de diferentes nacionalidades estaban inscritos para rodar sobre el Circuito de Velocidad de la ciudad gaditana, entre ellos, la actual campeona del mundo, la polaca Renata Kaluza.
 
El circuito de velocidad de Jerez es de 4,4 km por vuelta, los handbikers debíamos dar 9 vueltas hasta completar un total de 40 kilómetros. No es un circuito muy técnico ya que las curvas son amplias, con desniveles positivos cortos y bajadas tendidas prolongadas, más apropiado para corredores potentes con un buen final, poco adecuado a mis características ya que prefiero más desnivel y menos bajada.

Colaboro con el Circuito de Motorland de Alcañiz para organizar en enero una prueba solidaria de handbike llamada la Invernal, sin duda, el circuito de Alcañiz es más duro, tiene desniveles importantes, con curvas muy técnicas como el sacacorchos donde tienes que tirar de freno y puntos de velocidad elevadísimo. Son circuitos diferentes pero para disfrutar en ambos, en Jerez el freno no se toca así que imagínate la velocidad que se puede lograr.

La salida del Criterium de Jerez fue el sábado 27 de septiembre a las 18:30 horas, cerca de 40 handbikers situados en la parrilla de formación daban un color especial al Circuito, tras el semáforo verde, todos a dar pedales. 


La salida fue rápida y se formó un grupo de handbikers escapados que impusieron un ritmo elevado y fueron abriendo distancia. Llegué a su altura en los primeros metros de la prueba pero perdí la rueda en los repechos, así que marqué un ritmo de persecución y poco a poco fui recogiendo rivales que se descolgaban del grupo cabecero. 


Tras la segunda vuelta, formamos un grupo de 4 corredores en persecución de la cabeza, los revelos fueron constantes y las distancias se redujeron pero no fue suficiente para llegar a su altura.
Entré en un disputado sprint con el 4º clasificado de la general, Javier Reja, un tio fuerte donde los haya que no me dejo opción aunque sólo perdí por 400 centésima de segundo. Terminé 5º de la general y 3º de la categoría, a 30 segundos del segundo clasificado, Alfonso Ruiz y a 3:26 del ganador, Víctor Rotaru.
He tenido una mala salida, como siempre, es uno de mis puntos a mejorar pero la carrera ha sido muy bonita, hemos colaborado en la persecución y si hubiera durado una vuelta más, podría haber disputado el segundo puesto de la categoría. Estas experiencias suman, el camino es largo y hay que seguir aprendiendo.

GRACIAS MG FOTOS CHUS por las magníficas imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario