"LOBBACH, ALEMANIA"


No quería terminar el 2014 sin contaros mi experiencia en LOBBACH, Alemania, otra prueba internacional a la que acudí el 9 de agosto.



Tras mi experiencia en 2013 en Heidelberg, una prueba de handbike rapidísima donde rodé 42 km a una media de 34 km/h, regresaba a Alemania, uno de los países donde más afición hay a la handbike y por lo tanto, con más nivel en este deporte.



La prueba consistía en dar 5 vueltas a un circuito de 8 km, con tramos de pendiente al 5% y pronunciadas bajadas donde tirar de frenos era obligatorio para trazar las curvas posteriores. Un circuito técnico con un tramo plano muy rápido donde era importante, saber cómo y cuándo apretar para mantener las buenas ruedas.

Cómo me inscribí el último en la prueba, salí el último en la carrera. Mis posibilidades de estar con la cabeza se convierten en remotas desde el momento que tengo más de 75 handbikers por delante. Mi objetivo se convirtió en hacer una buena salida, ponerme a tope un par de kilómetros hasta agarrarme a algún grupo donde pudiera rodar cómodo y rápido.



Doy todo en la salida. Adelanto hanbikers por la derecha e izquierda. El pulso se dispara, no quiero mirarlo. Observo 3 handbikers delante y me esfuerzo por llegar a su altura. Lo logro pero como llego muy justo, un tirón del grupo y me descuelgan. Se produce un relevo y el que entra lo hace muy fuerte, sufro por mantener la rueda pero lo logro. No estoy para dar relevos, me mantengo el último de grupo mientras recupero sensaciones y observo a los rivales. Parecen fuertes. Recuerdo a un francés que compitió conmigo en la UCI WORLD CUP de Cuellar (de hecho, entró por delante de mi). Pienso que será el rival a batir, lleva la cabeza del grupo y tira con fuerza. Cuando alguien se empecina en tirar y no se aparta para el relevo, o esta muy fuerte o caerá como la fruta madura. Tira del grupo y completamos la primera vuelta. En un repecho, un alemán toma la cabeza y da un tirón. La fruta madura cae y se pierde en el retrovisor. Los esfuerzos se pagan, nadie perdona.



Nos quedamos 3 en la cabeza del grupo. Un italiano, una alemán y un español como un buen chiste. El italiano empieza a hacer la goma. Se descuelga y se vuelve a unir. Puede ser una táctica de carrera. Colaboro con el alemán en los relevos, guardando fuelle para cuando entra él ya que siempre se produce un tirón que puede descolgarme. El italiano se pierde en la tercera vuelta y continúo colaborando con el alemán. Vamos rápidos.





Me siento cómodo y me planteo el desenlace de la carrera. Atacaré en el tramo del 5%, una cuesta de 500 metros, a 1,5 km de meta. Faltan 800 metros para completar la cuarta vuelta y comenzar la última. Empiezo a ahorrar energía para el ataque. Me sitúo detrás del alemán y busco un desarrollo cómodo con más cadencia. Subo piñones con el plato grande puesto. De repente, la cadena salta y me quedo parado a 600 metros de meta. No hay nadie que pueda echarme una mano. Desespero. Observo como me adelantan. Tengo que intentar llegar a meta para que alguien me ponga la cadena, pienso nervioso. Empiezo a impulsar las ruedas traseras con los brazos. Estoy en una cuesta y es un suplicio pero si lo supero, luego viene un breve descenso que me llevara a meta. Pasan más de 5 minutos y llego a meta. Pido ayuda pero no me entienden. Un espectador se acerca y tira de la cadena. Está muy atascada pero lo logra. Pone la cadena en su sitio y continúo a tope.

Pedaleo solo, sin grupo y adelanto a rivales. Estoy en la última vuelta y he perdido más de 6 minutos. La culpa de la salida de la cadena es mía. Primero por forzar tanto la cadena, iba muy cruzada con el plato grande y el piñón más grande. Segundo, por no haber probado en condiciones la bicicleta tras haber cambiado la maneta en la última carrera.



Completo la prueba, terminado en el puesto 17 de la general. Insatisfecho por mi error y falta de previsión. Contento por la lectura de la carrera, supe nadar y guardar la ropa para el esfuerzo final aunque el desenlace no fue como esperaba. De todo se aprende. Nada cae en saco roto. 

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