"29 EDICIÓN de LA CICLOTURISTA DE GRAN CANARIA"

El sábado 2 de diciembre me desplazaba, junto a Guillermo López (licenciado en INEF y preparador físico) a la Isla de Gran Canaria, con la intención de tomar parte en La Cicloturista de Gran Canaria. Una marcha ciclista de 6 etapas que va por su 29 edición. Era el primer ciclista de mano que participaba y los perfiles de las etapas asustaban a cualquiera así que mi presencia era una auténtica incógnita para todos.

La Etapa 1 fue el domingo 3 de diciembre, “LA TITÁNICA”. Como su nombre indica, no es un paseo por colinas sino un auténtico descalabro para las piernas. 118 km y más de 3000 metros de desnivel positivo. Arranca en Puerto de Mogan, se asciende el puerto que conduce a la Aldea y de allí vuelta a subir por una carretera de curvas estrechas y sinuosas hasta Artenara. Una vez en esta localidad, la carretera suaviza hasta la Cruz de Tejada pero aquí arrancan las cuestas más potentes del 14%, en una recta que nunca termina. Después de todo lo recorrido, el remate final llega con la ascensión hasta los Llanos de la Pez. Aquí termina el tiempo cronometrado y comienza un descenso controlado hasta Puerto de Mogan.
Tuve el gran honor de cortar la cinta que inaguraba La Cicloturista de Gran Canaria y La Titánica 2017. Rodeado de grandes deportistas como Dori Ruano, preparadores de prestigio como Chema Arguedas, periodistas del mundo del ciclismo como Pablo Bueno arrancaba LA TITÁNICA.

Superé el primer puerto hasta la Aldea, subí en coche hasta Artenara y completé la ascensión final a Tejada y Los Llanos de la Pez. Más de 4 horas de ciclismo con los brazos por tierras volcánicas preciosas y duras rampas.

La Etapa 2 salía de Puerto de Mogan y llegaba a Tasartico, 60 km y +1500mt. 5 de diciembre. Salí el primero y llegué el último pero mi satisfacción era enorme al ser capaz de completar la etapa. Poder pedalear con los brazos lo que hacen los ciclistas me hace feliz, pensaba que nunca volvería a hacer rutas así. La visita a Tasartico cautiva, el excelente asfalto del descenso se convierte en un disfrute para los sentidos en el ascenso, ya que la vista se pierde ante las impresionantes montañas rocasas que tenemos delante de los ojos.

La etapa 3, día 6 de diciembre, el puerto más potente de Gran Canaria y de Europa, el temido “Pico de las Nieves”. 24 km de subida con rampas de más del 22%. Nunca había subido algo así, intentarlo me parecía una locura pero mi lema es ¡QUERER ES PODER! Debía intentarlo.

Arranqué el primero, casi 1 hora antes que los ciclista de pie. Simplemente llegar hasta donde comenzaba a cronometrase el tiempo me pareció lo más duro que había subido nunca. El ascenso hasta La Pasadilla es factible pero allí comienza el infierno. Rampas del 23%. Llevaba metido todo el desarrollo. Un plato de 22 dientes y un piñón de 36 dientes. Mas desarrollo es imposible llevar. Iba atrancado como si llevara metido el plato 50. Llegué en pensar en parar pero las rampas no son excesivamente largas y tras unos metros tienden a suavizar al 10-14%, en esos descansos recuperaba el aliento. Al llegar a Cazadores, el asfalto empeora y se convirtió en lo más duro del ascenso. El traqueteo en la hanbike se reparte por todo el cuerpo y pensé en bajarme de la bici pero tras unos geles y un breve suspiro, continúe ascendiendo. Faltaban 11 km más, la mitad del puerto.

Tras más de 3:30h de acenso cruce la meta con una enorme sonrisa, recibiendo el cariño de todos los presentes. Estaba emocionado y las gafas ocultaban la humedad de mis ojos. El abrazo con Óscar (mi ángel de la guarda) y Guillermo (el compañero de fatigas) fue mágico. Había logrado subir el pico más duro de Europa, El Pico de las Nieves a 1949 metros sobre el nivel del mar. Las vistas del Roque nublo y del Teide no dejan indiferente a nadie. Espectacular.

Esto es un no parar de etapas y kilómetros así que en la Etapa 4 tocaba pedalear hasta el pantano de Soria, pasando por la peligrosa bajada del Barranquillo Andrés. 7 de diciembre. He pedaleado parte del ascenso al puerto De la Cruz de San Antonio pero he desistido de intentar completar la etapa ya que ciertos tramos son muy peligrosos para la handbike. El descenso fue espectacular. Magnifico asfalto por curvas imposibles y de postre unas papas arrugadas que me han recuperado todos los sentidos. Esto es un no parar de etapas y puertos, con un tiempo increíble para el mes de diciembre que me ha hecho pedalear de corto todos los días.

La etapa 5, “Todos Solidarios”, ha tenido lugar el 8 de diciembre. Un ruta de 25 km desde Puerto Rico a Taurito por la preciosa carrera de la costa. Una etapa creada por la organización para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el deporte. Todos los participantes llevaban un dorsal solidario que servirá para comprar material deportivo a las asociaciones de diversidad funcional de la zona. Pedaleé con Eduardo Martínez, un crack que sufrió un accidente en bicicleta bajando el Pico de las Nieves, desde entonces no ha dejado de nadar y es capaz de cruzar grandes rutas de hasta 12 km por mar abierto. Un monstruo.

Por la tarde, junto a Serafín Zubiri, Félix Rubio y Eduardo Martínez, impartimos una conferencia de casi dos horas de duración donde abordamos nuestras vidas y como superamos los obstáculos que aparecen. Que bien lo pasamos.

Al día siguiente la 6 y última etapa. De Puerto de Mogán a Gran Canaria. 9 de Diciembre. Casi 90km subiendo al Roque Nublo (más de 44 km de ascenso) que viví desde el coche para posteriormente completar los 46 Km de descenso hasta la capital. Junto a una gran pelotón ciclista donde destacaban dos ciegos en tándem, Serafín Zubiri y Raúl Fernández (que buenos tipos) Viví una experiencia maravillosa, nunca había hecho tantos kilómetros de descenso. Sin duda me llevo un gran recuerdo de Gran Canaria, de sus gentes inmejorables, de sus puertos de montaña, del puro ciclismo vivido y del cariño recibido, por no hablar de las bondades gastronómicas que he recibido.

Sin duda agradecer a Ángel Bara, el boss de La Cicloturista, su invitación a tan magnífica prueba. Ojala podamos traer a más cojos a pedalear por esta isla, les cautivara. Gracias a todos los miembros del staff técnico que me han cuidado y mimado en cada momento. A Óscar “Ángel de la guarda” por su atención y cariño. Guille, un crack. Gracias a todos, os animo a descubrir la isla en la Edición 30 de la Cicloturista, os sorprenderá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario